CALENDARIO AMBIENTAL

26 ENERO

Día Mundial de la Educación Ambiental

Este día celebramos la educación ambiental para crear conciencia acerca de la importancia de cuidar el ambiente, proteger la flora y fauna de sus localidades; así como sumarse a las iniciativas mundiales.

02 FEBRERO

Día Mundial de los Humedales

En este día recordamos la importancia de proteger los pantanos, turberas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otros ecosistemas híbridos que corren el riesgo de desaparecer. Solo en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en el mundo.

03 MARZO

Día Mundial de la Vida Silvestre

En esta fecha celebramos que en 1973, se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la cual juega un destacado papel en la protección de las especies frente al comercio internacional.

05 MARZO

Día Mundial de la Eficiencia Energética

En este día se pretende concientizar a la población sobre el uso racional de energía, utilizándola de forma eficaz y promoviendo alternativas energéticas renovables.

14 MARZO

Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos

El objetivo de esta fecha es hacer frente a proyectos de gestión de agua, recuperando y protegiendo las cuencas hidrográficas, a partir de una gestión equitativa y sostenible de estas.

15 MARZO

Día Mundial del Consumo Responsable

La finalidad de este día es promover y practicar el consumo responsable de productos y recursos; considerando su impacto sobre el ambiente, la salud y la comunidad.

21 MARZO

Día Internacional de los Bosques

En este día conmemoramos la generación de conciencia acerca de la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.

22 MARZO

Día Mundial del Agua

En este día recordamos la relevancia del agua. Cuidando las actividades sociales y económicas que dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad.

26 MARZO

Día Mundial del Clima y la adaptación al Cambio Climático

En este día celebramos que en 1992 se firmó el Protocolo de Kyoto con el propósito de generar conciencia en la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.

30 MARZO

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta es mucho más que apagar la luz, es el mayor movimiento ambiental de la historia. Busca impulsar que las personas alcen su voz y demuestren que la naturaleza importa.

22 ABRIL

Día de la Tierra

Este día tiene el propósito de generar mayor conciencia en todos nosotr@s sobre la importancia de la relación de interdependencia que los seres humanos y seres vivos tenemos con los elementos y componentes naturales que nos rodean.

17 MAYO

Día Mundial del Reciclaje

Este día tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los residuos sólidos y así contribuir a proteger el ambiente.

26 MAYO

Día Internacional de los Bosques Tropicales

Este día tiene como objetivo fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente. Un manejo adecuado de los bosques tropicales beneficiaría a la economía, además de una vida saludable.

01 JUNIO

Día Nacional del Reciclador

Este día tiene el objetivo de concientizar sobre la labor que asumen estas personas, ya sea de forma dependiente o independiente. Además, hay que recordar que en el Perú hay más de 100 mil familias que se dedican al reciclaje, de las cuales la mayoría radica en Lima. Otro dato que ha revelado la empresa es que solo el 1.9% de la basura del país se logra reciclar, si bien la cifra es algo desalentadora, la industria del reciclaje crece de a pocos.

05 JUNIO

Día Mundial del Ambiente

Este día se centra en la restauración de ecosistemas con el lema "Reimagina, recrea, restaura". Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla.

08 JUNIO

Día Mundial de los Océanos

Este día tiene el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies, ya que representan el principal pulmón del planeta, y son los responsables de generar gran parte de oxígeno en el planeta. Además, el océano alberga la mayor parte de la biodiversidad en la Tierra.

17 JUNIO

Día Mundial de la Acción Frente a la Desertificación y la Sequía

Cada 17 de junio celebramos el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concientizar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

03 JULIO

Día Internacional libre de las Bolsas de Plástico

Esta fecha busca crear conciencia en las personas sobre el impacto negativo del uso de las bolsas de plástico para el ambiente.

16 SETIEMBRE

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Se conmemora el día en que se firmó el protocolo relativo de las sustancias que agotan la capa de ozono, que es una capa frágil de gas, la cual protege a la tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

DEL 16 AL 22 DE SETIEMBRE

Semana de la Movilidad Sostenibles

Es una campaña mundial dirigida a concientizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso creciente del automóvil en las ciudades, tanto para la salud pública como para el ambiente. Asimismo se proponen los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

21 SETIEMBRE

Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos - DIADESOL

Esta fecha promueve soluciones participativas, innovadoras e integrales a los problemas ambientales generados por la ausencia o el inadecuado manejo de residuos sólidos.

21 SETIEMBRE

Día Internacional de la Limpieza de Playas

Durante este día miles de personas se dan el tiempo para recoger residuos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de estos residuos.

22 SETIEMBRE

Día Internacional de la Limpieza de Playas

Esta fecha busca motivar una conciencia ecológica en los ciudadanos del mundo. Todos sabemos que tener un carro facilita la vida, pero tener demasiados carros en una ciudad aumenta significativamente su huella de carbono y ocasiona que el agujero de la capa de ozono crezca más. Esta fue la principal razón que impulsó en octubre de 1994 a algunas ciudades del mundo a aplicar el Día sin Coche. Las pioneras fueron Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido).

29 SETIEMBRE

Día Internacional de la Limpieza de Playas

Conmemorar el Día Mundial de los Mares nos sirve para repensar la valoración que le asignamos a nuestro Mar y sus recursos. El incremento de la demanda de recursos naturales que en ciertos casos ha llevado al agotamiento de algunas de sus especies; el desmedido crecimiento y ocupación de nuestras costas, y una extensa lista de hechos y actividades que perjudican uno de los ecosistemas más vulnerables que existen.

05 OCTUBRE

Día de la Gestión Responsable del Agua - DIAGUA

La celebración de este día implica que nosotros los ciudadanos debemos estar concientizados en trabajar permanentemente en forma colectiva con fines de mejorar las condiciones sanitarias y el acceso universal al agua potable a nivel mundial y de manera especial en los países de América Latina y el Caribe.

07 OCTUBRE

Día del Hábitad, los Ecosistemas

Tiene el objetivo principal de promover la conciencia pública sobre el estado de las ciudades y otros espacios de vida humana, así también como la importancia de la responsabilidad colectiva con el territorio y su manejo ordenado.

13 OCTUBRE

Día Internacional para la Reducción de los Desastres

El 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.

21 OCTUBRE

Día Nacional del Ahorro de Energía

El 21 de octubre de cada año se celebra el “Día Nacional del Ahorro de Energía”, con la finalidad de fomentar hábitos de consumo energético responsable. De esta manera, se busca que las personas tomen conciencia sobre la importancia del ahorro de energía, sobre todo, proveniente de recursos energéticos limitados.

31 OCTUBRE

Día Mundial de las Ciudades

El Día Mundial de las Ciudades, se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

CUARTA SEMANA DE OCTUBRE

Semana de la Educación Ambiental en el Perú

Esta semana es el espacio propicio para recordar que el cuidado de nuestro planeta es imprescindible y el papel que tenemos en la protección del ambiente es tarea de todos.

06 NOVIEMBRE

Semana de la Acción Forestal Nacional

La primera semana de noviembre sirve para generar reflexión sobre la situación actual de nuestro ambiente, tanto sobre nuestra riqueza forestal como de los problemas que atentan contra ella. Esta fecha tiene el objetivo de sensibilizar a la población y propiciar acciones de re-vegetación y arborización con fines diversos como la conservación de suelos, el uso productivo (madera, resinas, frutos, etc.), la mejora del paisaje o la mitigación del cambio climático.

SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE

Semana de la Conservación y Manejo de la Vida Animal

Esta semana busca concientizar a la población mundial sobre el deterioro del ambiente y la extinción de un sinnúmero de especies del reino animal; los factores que impactan negativamente sobre la fauna silvestre son: la extracción selectiva con fines comerciales, el cambio climático o la introducción de especies exóticas.

16 NOVIEMBRE

Día de la Protección del Patrimonio Mundial Natural y Cultural

Esta fecha invita a las instituciones y ciudadan@s a actuar frente al deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural; en vista de la importancia que tiene para todos los pueblos del mundo la conservación de esos bienes únicos e irremplazables de cualquiera que sea el país al que pertenezcan.

21 NOVIEMBRE

Día Internacional del Aire Puro

La celebración constituye un recordatorio a la humanidad contra la degradación del ambiente ante la persistente contaminación proveniente de los gases industriales, de los vehículos y de los incendios forestales. Este día es considerado una lucha contra los problemas ecológicos. Por lo tanto, se trata de un espacio para reflexionar acerca de las consecuencias negativas que genera el aire contaminado, de modo que se adopten las medidas necesarias para brindar a la población un ambiente sano con aire puro.

05 DICIEMBRE

Día Mundial del Suelo

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo para concienciar al mundo sobre la importancia de un suelo sano y luchar por la gestión sostenible de los recursos. Esta fecha busca incentivar en la población mundial una preocupación por el cuidado y uso que le damos al suelo en materia de agricultura y en todas nuestras interacciones con el recurso en general.

05 DICIEMBRE

Día Mundial del Voluntariado y la Ciudadanía Ambiental en el Perú

Teniendo como objetivo reconocer la labor de todas las personas que de manera gratuita y solidaria dedican tiempo y esfuerzo a apoyar causas de bienestar común. El Ministerio del Ambiente se suma a la celebración cada 05 de diciembre, reconociendo los emprendimientos que realizan ciudadanos peruanos a favor del ambiente.

06 DICIEMBRE

Día del Guardaparque Peruano

Se conmemora el día donde más de 630 guardaparques peruanos que realizan su labor que aporta a la conservación de las 77 áreas naturales protegidas con las que cuenta nuestro país. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) saludó a estos “héroes de la conservación” que son la piedra angular de estos espacios naturales a nivel nacional.

11 DICIEMBRE

Día Internacional de las Montañas

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad concreta para movilizar recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades que residen en ese entorno. Se prestará una atención especial a la participación de la juventud en el desarrollo sostenible mundial, pues son ellos los futuros actores del mismo. Además, el proceso se enfocará en los vínculos que existen entre el desarrollo rural y urbano con una mirada puesta en la implementación de la economía verde.